Provocador de Emociones - Entrevista para la revista Clap! 02 Summer 2020

¿Qué buscas captar a través del lente?
Una manera de ver no convencional que provoque emociones y que al menos por un instante detenga la mente y la focalice sólo en ese instante de luz captada.

El Emir Horizontal Wave & Hidden Surfer | 160228-3971-jikatu

¿Qué resaltarías de Uruguay como destino?

Sus grandes espacios con poca gente más tantos lugares donde parece haberse detenido el tiempo.
Sus costas marítimas que te permite ambos, amanecer y atardecer, con coloridos únicos.
Su carnaval, el más largo y quizá popular del mundo, genuino a más no poder.
El orgullo bien entendido de su pueblo.
Su gran mezcla de arquitectura que no calza con patrón alguno.

¿Qué localidades uruguayas en particular te gusta más fotografiar y por qué?

Mayormente toda la cosa del Río de la Plata y la de su océano Atlántico.
¿Cuál fue tu inspiración para hacer esas fotos?

¡Si tengo que hablar de la inspiración de cada una de las fotos ya deberíamos pasar a escribir un libro! Por ende, paso solo a hablar de una sola de ellas:


PLAYA POCITOS - NEW LOOK | 170711-0011177-jikatu
La historia de esta foto: se me había vencido el pasaporte y tenía que ir a la Ciudad Vieja a renovarlo. En vez de ir en auto, decido, como muchas veces, ir en ómnibus para así aprovechar a hacer tomas de la ciudad desde la perspectiva de un viajero metropolitano. Abro la ventana y cada tanto voy haciendo con lo que me llama la atención, tomas con el ómnibus en movimiento. A mi regreso, la linea D1 toma la rambla de la playa Pocitos. Ante mi sorpresa, denoto por primera vez el trabajo de recuperación realizado con esos árboles y plantaciones naturales. Justo el cielo acompaña, que junto a sus colores le da a la playa de mi infancia ese aspecto nunca antes por mi visto. Al compartirla con amigos, ¡nadie puede creer que esa es nuestra playa Pocitos! La imagen cobra un sentido muy especial.

¿Qué otros destinos te inspiraron sensaciones similares? y ¿cuáles sensaciones opuestas?

Todo destino que combine correr y al mismo tiempo fotografiar me genera este estado de alerta máximo lo que ahora le llaman "flow", estado de flujo,  ese estado mental donde uno está completamente inmerso y concentrado en la realidad presente.

Pero al final, no hay sensaciones opuestas, la sensación es siempre la misma.  Es mi cotidianidad que se paraliza pasando a un estado inmediato de atención plena por el simple hecho de levantar la cámara. En ese momento, el tiempo se siente transcurrir a toda velocidad. En mi cabeza no hay lugar para más nada que ese instante que te llega al corazón y te hace gatillar e inmortalizar un gran instante vivido.

Nota completa en Clap!







Comments