Lo que quedó y lo que se viene | Versión ampliada de la nota de El País, Revista Domingo, 24-12-2016


Lo más novedoso del año


Una noticia que pudo haber pasado inadvertida para muchos, es la semilla de algo que va a tener efectos transformadores en nuestra sociedad.

Lo obvio dejo de ser. Para manejar un auto, la ley obliga y el sentido común indica que debe realizarlo un ser humano y que el mismo deba tener licencia de conducir al día. Pues bien, ¡en Febrero de 2016, la "National Highway Traffic Safety Administration" de EE. UU. le dio el visto bueno a que sea legal conducir un auto en las carreteras sin conductor!

Siempre la tecnología se mueve mucho más rápido que las legislaciones, por lo que es esta novedad la que le abre la puerta real a la auto-conducción, es decir a los autos autónomos y los saca definitivamente del garaje de la investigación y experimentación.

Por lo tanto, estamos en camino de disminuir radicalmente las más de tres mil muertes que se producen todos los días en el mundo por accidentes de tránsito, como también a qué, por ejemplo, los ciegos puedan conducir y liberarse de depender de otros humanos en sus desplazamientos. Ah, y sus autos podrían no tener ventanas y daría igual.

Lo más útil del año


Saber quien se acerca a la puerta de tu casa, inclusive antes de tocar el timbre, y que tu celular te informe al instante de que alguien esta en tu puerta, inclusive antes o sin necesidad de que toque el timbre. Y que te quede el histórico de los registros de video de todos estos eventos. Y que puedas hablar con quien toque el timbre aún estando fuera de tu casa. En estos días donde la seguridad es el tema que más nos preocupa a los uruguayos, considero que estos nuevos dispositivos son de los más útiles de 2016.

El tema más comentado


Las elecciones de EE. UU. y el impacto de las redes sociales y la seguridad cibernética  en la democracia moderna.  En particular como se le colaron a Facebook, Google, Twitter a primer orden de presentación, tantas noticias falsas a pesar de tanto algorítmo, tanto ingeniero, tanto poder de procesamiento, tanta "inteligencia artificial". La demostración que las nuevas batallas políticas son, antes que otra cosa, batallas tecnológicas.

El producto infaltable


El BeoPlay A1, compatible con todos los celulares que tengan Bluetooth.

Aunque sorprenda, los "gadgets" están en un período de franca decadencia. Es que los teléfonos celulares lo incluyen todo--cámara, grabador, GPS, reproductor de media, hasta afinadores de guitarra, etc.--o casi todo; lejos están de resolver calidad de audio a nivel audiófilo para realmente poder disfrutar de la buena música. En 2016 Bang & Olufsen introdujo al mercado el BeoPlay A1, que a un precio tres veces inferior a lo que cuesta un nuevo iPhone, la marca de audio más antigua del mundo es ahora accesible a casi todos.

Lo que se viene en 2017


El ecosistema abierto de la Inteligencia Artificial.

En algunos aspectos, la calidad de vida de los seres humanos hoy es ampliamente mayor a la que tuvieron nuestros familiares en siglos pasados. Es universal el uso de luz artificial, heladeras, cocinas, teléfonos celulares. Pero hay algo que no era posible hasta hoy. Tener asistentes personales para que nos ayuden a organizar nuestras vidas y ser más eficientes.  Esto era algo para muy pocos, solo para aquellos que podían contar con sus secretarios privados. El año 2017 va a marcar el año de los asistentes virtuales. Es la gran apuesta de todos los gigantes tecnológicos--Apple, Microsoft, Google, Amazon--que podrán al alcance de todos nosotros vía nuestros teléfonos celulares estos asistentes que hablándoles directamente en nuestro idioma nativo, nos ayudarán a planificar nuestra agenda y decenas de aspectos más de nuestra vida cotidiana.



Comments