Segundo CLEAN, Segunda Charla Dr. Alejandro Junger - Ikatu

Agosto 21, 2014

Estoy terminando (el próximo domingo), el segundo CLEAN de mi vida. Esta vez fue todo más fácil y a la vez más serio. Transcurrido dos años de mi primer CLEAN, el método es ya bastante conocido en Uruguay y lo que es mejor aún, tenemos ahora a Elizabeth, una fenómena de la cocina que nos puede preparar los almuerzos y las cenas de cada uno de los veintiún días. La comida es realmente riquísima, tanto es así que se vuelve divertido esperar la vianda del día para descubrir qué es lo que nos deparará de rico. Y la sopa de la noche, que siempre es el tema difícil de esta historia,  es únicamente en base a verduras crudas licuadas y condimentadas (esto para que no se pierda nada de nutrientes ni las enzimas vivas). Lo que nos corresponde a nosotros es solamente hacernos el jugo de la mañana, por lo que ahorramos muchísimo tiempo (no hay que hacer las compras ni cocinar) y obtenemos la plena seguridad de no estar haciendo ninguna macana, lo que ingerimos será 100% CLEAN y de la mejor calidad: orgánico y con cocción perfecta.

Algo nuevo que aprendí, refiere a tema de consumir probióticos a diario. Recomendable son: o una copita de Rejuvelac a la mañana, o dos cucharadas de Chucrut (agregado a la ensalada es suficiente).

Rejuvelac se consigue en Mercado Verde y el Chucrut se consigue en Tienda Inglesa (viene en frasco de vidrio y es de origen Alemán).

A Elizabeth la pueden conocer en este video donde nos enseña a cocinar CLEAN. Es largo (dos horas y media, ni yo lo he terminado de ver aún), pero pinta que se puede aprender muchísimo (de mi parte pronto me haré mi primera lecha de almendras que es lo primero que ella te enseña a hacer):



Y una excelente lista de todo lo permitido en el Clean, se encuentra en la siguiente guía de eliminación.

Agosto 27, 2014

Para que la conferencia vía skype con Alejandro sea más aprovechable, se prepararon alguna pregunta previas, algunas de ellas van a continuación ya que pueden servir de motivación extra para escuchar la charla.

¿Hay en Montevideo alguien que haga las bandejas del Clean como la que se los hace a ustedes en Punta con Elizabeth? 

¿Cualquiera puede hacer el CLEAN(aunque tengan algún tipo de enfermedad)?

¿Cómo influye a nivel de absorción de sangre hacer el CLEAN? Si modifica el nivel de absorción de la sangre, ¿es recomendado para personas en tratamientos con medicamentos para el corazón, colesterol, diabetes o tratamientos de hormonas?

¿Tiene alguna influencia negativa en cuanto a medicamentos?

¿Se puede consumir mate? (el manual dice que si)

¿Cual es la importancia de respetar estrictamente los alimentos que se pueden y no se pueden ingerir? ¿Qué pasa si no se respeta al 100% en algún momento?

¿Cómo hago para evitar dolores de cabeza? Soy gran tomador de café y el día que me propuse hacer el Clean, al día y medio no soportaba ese dolor intenso.

Preciso de un desayuno abundante para no pasar tanta hambre en la mañana. ¿Qué aconseja?

Para mi caso en particular, me gustaría saber si es compatible hacer el CLEAN con los medicamentos que tomo hace ya unos años para la hipertensión. Los mismos son:

- Bisoprolol fumarato 10mg
- Losartán potásico 50mg + Hidroclorotiazida 12,5mg
- Losartán potásico 25mg (media tarde)

Otra, que me preocupa es el peso, no me gustaría perder peso! je quizás a la mayoría si, pero siempre fui muy flaco (65 Kg) y donde pierda 3 o 4K desaparezco! Además cada 3 semanas mas o menos estoy compitiendo en torneos de tenis de la Asociación Uruguaya de Tenis y no quisiera perder tono muscular o sentirme débil :(

Una vez que uno termina el CLEAN, conviene hacerse los jugos de la mañana sin las frutas prohibidas (naranjas, bananas, frutillas, etc.) y comer o beber estas durante el día? ¿O da igual?

¿Qué es lo que más recomendás seguir una vez que se termina el CLEAN, asumiendo que uno sigue una vida sana? ¿Qué el desayuno sea solo un jugo? ¿Qué tengamos una sola comida al día abundante? ¿Qué de noche evitemos las cenas y sea solo líquidos, o frutas o algo así?

Mi tema particular son las alergias: dermatitis seborreica en la piel y sufro de rinitis desde que tengo uso de razón. El alergista me hizo un test de alergias hace unos 15 años y dio que soy alérgico a los ácaros, polvo y la lana. Desde hace 2 años que me vengo tratando con homeopatía y he mejorado notoriamente la rinitis (no más estornudos, nariz mucho menos tapada y garganta limpia), pero sin embargo últimamente veo que estoy más sensible o que ha empeorado la alergia en la piel, supongo que podrá ser en parte por stress y también por algunos de los jabones o shampoo que uso. Me pregunto si la alimentación tendrá también algo que ver en esto... ¿cómo puedo hacer para darme cuenta si es así o no?

Aquí las respuestas a estos y otros temas de parte de Alejandro en el siguiente video:



de algo más de una hora. ¡La cantidad de información que comparte con nosotros es monstruosa! Uno no esta acostumbrado a que un médico comparta tanto y con tanta soltura y naturalidad. ¡Gracias Alejandro!

Al mes y medio, de la mano de su hermana Anabella Junger, Alejandro visita Uruguay, aquí la nota que saca el diario El País antes de su llegada. Dejo como referencia sus múltiples entrevistas en TV:
como su conferencia en Kibón:
Por último Alejandro prometió y paso por Ikatu, y disfrutamos con él de una cena con alimentos Clean en nuestro parrillero!





Comments