Fiat veritas, pereas mundus; la ignorancia es nuestro peor enemigo

Abro los ojos y ya quiero levantarme para que la luz de la estrella Sol penetre mis pupilas, para que el aire abrace mi piel, para que el golpe del movimiento de mi cuerpo sienta que está enteramente vivo y se fortalezca. Y a veces,  muchas veces, para que el océano tan frío como hielo me anestesie lo suficiente como para quitarme todo rastro de modorra, de mala energía, de mínimo pesimismo, de cómoda vaguedad. 


Amanecer playa Carrasco, Montevideo, Uruguay @jikatu

¿Sentirán así los insectos, los peces, los anfibios, los animales? Siento que sí, se trata de la explosión por vivir, del empuje que produce un nuevo día, de que hay algo, de que hay una energía que te mueve, que te acelera... que busca hacer lo que valga la pena. Para algunos será solo comer, sobrevivir y reproducirse, para otros también crear algo nuevo, aprender lo desconocido, resolver un pendiente o vaya uno a saber qué más.

Estamos en zona estelar Goldilocks, ni demasiado caliente, ni demasiado fría; agua líquida en abundancia, dióxido de carbono (CO2) en la medida justa. A Venus con su cercanía se le fue algo la mano con su horno atmosférico producto de CO2 en exceso que derrite todo intento de vida y Marte que con su lejanía no contiene un nivel de dióxido de carbono suficiente para obtener el necesario efecto invernadero que logre retener suficiente energía solar necesaria para la vida.

¡La Tierra es perfecta! ¡Clima estable y habitable durante ya cientos de millones de años!  ¡Clima estable y habitable durante cientos de millones de años más! ¡Es por esto que estamos aquí! ¡Es por ello que podríamos seguir estando aquí!

Marte y Venus ambos en el límite Goldilocks, pero no fuera de él. Algún día quizá será posible transformarlos y vivir en ellos, si es que mantenemos el clima de la Tierra estable y habitable como para poder continuar con los avances tecnológicos que lo hicieran posible. El resto de los planetas del sistema Solar no tienen la más mínima chance de tener vida (luego de la expedición Cassini parece que hay algunas chances de vida si, pero en las lunas de Saturno: Enceladus y Titan, pero de alguna forma de vida, no de vida para los humanos).

¿Y allí afuera? 

Solo en nuestra Vía Láctea podría haber 40.000 millones de planetas tipo Tierra en zonas Goldilocks y de ellos más de mil podrían contener vida, pero el más cercano descubierto hasta la fecha y en zona Goldilocks es Kepler-186f. Ahora, ¡el llamado "primo de la Tierra" está a 490 años luz de nosotros, cuando Marte a tan solo un máximo de 22 minutos luz. Por ende, no nos corresponde hoy como civilización siquiera pensar en la posibilidad de poder vivir en otro planeta fuera del Sistema Solar. Parecería entonces que solo contamos con un plan B, cuando la Tierra, nuestro plan A la estamos enfermando innecesariamente...

Hace 35 años atrás entré a la Facultad de Ingeniería y recuerdo como si fuera hoy una de las primeras preguntas que hice: ¿Por qué tiramos al Río de la Plata nuestros desechos? Recibí la siguiente respuesta: es tan poco lo que se tira en relación a la inmensidad del río y su capacidad de absorción que termina siendo poco significante para el sistema. Nunca me cerró y me quedó pegado en alguna de mis neuronas...

¿Y cuando leo en el The New York Times  que las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos equivalen en calor a aproximadamente la explosión de 400.000 bombas atómicas de Hiroshima cada día, será que no se actúa ya y en forma tajante porque algunos siguen creyendo que es una actividad insignificante para el tamaño de nuestra atmósfera y su capacidad de absorción?

Estamos diezmando el ecosistema de vida más fantástico: desde 1998 al presente, casi un 93 % de los arrecifes de la Gran Barrera de Coral en Australia se ha visto afectada en la decoloración de los corales.

Toma aérea de la Gran Barrera de Coral, Australia @jikatu
El otro evento que más sorprende a los científicos y que sus modelos y simulaciones generan solo si incluyen los datos de los efectos de actividad humana sobre la naturaleza, es la perdida de un área de hielo Ártico y Antártico que al presente ya equivale en superficie de todo México. A raíz de ello, este año un rompehielos finlandés a unido los océanos Atlántico y Pacífico a través del Ártico.

«Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras...» Génesis 26:3

Quizá una de las primeras frases escritas (puede que tenga 3000 años) con contenido globalizador y desprendido de interés propio. Forastero: quien vive en un lugar donde no ha nacido y no podrá nunca sentirse dueño. La Tierra es el milagro y no es nuestra; como buenos huéspedes nos toca como mínimo cuidarla y respetarla.

A tan poco de generar una crisis medio ambiental global irreversible, ¿qué pasa que hoy aún tienen tanta fuerza los conceptos de tribu?

«Para ver una cosa hay que comprenderla. [...] Si viéramos realmente el universo, tal vez lo comprenderíamos» Jorge Luis Borges

Fiat veritas, pereas mundus; la ignorancia es nuestro peor enemigo.

«Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros». Jorge Luis Borges

Ya sabemos lo suficiente para determinar con certeza que este es el mejor planeta del sistema solar y cualquier otro que le de competencia está casi infinitamente lejos para nosotros.
«La ciencia nos dijo a tiempo, 'paren la mano'. Pero la política fracasó, no pudo seguir a la ciencia.»  Ex presidente Mujica.

El ciencia cambio climático se da contra las narices con el nacionalismo ya que no conoce fronteras y afecta todo. Quizá por eso el nacionalismo populista en la era Trump tienda a rechazar el cambio climático.

Pero la realidad es que la temperatura media anual global hoy y los niveles de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera son ya tan altos que tenemos que retractarnos más de 100.000 años, la época en que florece la inteligencia cognitiva en la Tierra, para toparnos con esos registros.

Variaciones en CO2, temperatura y polvo del núcleo de hielo Vostok durante los últimos 450.000 años @
Wikipedia.

Es más, tenemos que ir hasta la época del Plioceno, hace 3 millones de años, para obtener concentraciones de CO2 mayores 400 partes por millón, época que el nivel del mar era 20 metros mayor al de hoy día y había árboles cerca del Polo Norte; y en 2017 hemos superado esté límite,  410 ppm a medido ya el observatorio Manua Loa. ¡Nací con una atmósfera (década del '60) y hoy ya vivo en otra!


Mauna Loa CO2 Record (1958 - present) - CO2 no para de aumentar a una tasa superior a 2 ppm/año

Desde el comienzo de la revolución industrial en la década del 1800, a la Tierra ya la excedimos en 1.0 ° C . De este calentamiento, ¡dos tercios  se generó en los últimos 35 años!  Aunque no parezca mucho, en comparación a nuestro cuerpo, un grado Celcius extra y sentimos enfermos; y todo indica que el cambio climático esta "enfermando" a la Tierra. No se sabe aún cuando será el punto quizá de no retorno, de no vuelta atrás, de que el clima se vuelva loco mal. ¿Quizá 2.0 ° Celcius, que es lo que pretende como objetivo el Acuerdo de París? Ojalá Gaia (la Tierra en la mitología griega) se apiade y nos de algo más de soltura ya que hay informes que la temperatura media anual podría inclusive alcanzar los 6.0° C en 2100 si no reducimos la concentración de COen forma muy significativa en el corto plazo.

Ni la política, ni los gobiernos lo son todo. Los ciudadanos, las empresas, el mercado también hacen, influyen y deciden. La ciencia, con su aliada la matemática (que convierte en verdaderamente eterno cada avance aunque no sea la realidad misma) ya tiene pronta la tecnología para el cambio.

«Quiero pensar en el futuro y no estar triste.» Elon Musk

Según Elon Musk, solo se necesitarían unas 100 fábricas tipo Tesla Gigafactory 1 para no depender más de combustibles fósiles; también ya es factible hasta económicamente que todas las casas renueven a techo solar y así auto-sustentar todas sus necesidades energéticas y vender su sobrante algo crucial ya que el 40% del consumo energético en los Estados Unidos y la Unión Europea provienen de sus edificios.

A nivel mundial en 2016 más de 100 mil millones de dólares fueron invertidos en energía eólica , convirtiéndolo en uno de los segmentos industriales de mayor crecimiento en el mundo superando el millón de nuevos puestos de trabajo y contribuyendo con la disminución de más de 600 millones de toneladas de emisiones de CO2. Actualmente casi el 40% de la energía producida en Dinamarca es eólica.

https://www.flickr.com/photos/jikatu/34388452322/
Turbinas de viento en Middelgrunden, Dinamarca @jikatu

Un último ejemplo:  Un gran dato a destacar es Uruguay, nuestro país, que durante el primer semestre de 2017 tuvo 104 días en 181 de generación eléctrica 100% renovable.


En base a datos de UTE @SEG Ingeniería
No hay ser vivo que no tenga influencia en nuestra atmósfera ya que es un sistema dinámico caótico (ínfimos cambios hoy pueden producir drásticos cambios mañana). Me viene a la mente, la imagen del famoso ejemplo del comportamiento de un sistema caótico: el revoloteo de una mariposa en China desatando luego una tormenta en Uruguay. Importa entonces lo que cada uno de nosotros haga o deje de hacer. Nuestra entera cotidianidad esta atada a emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero y si solo por un día emitimos menos, por efecto reverso menos dañaremos el hábitat de las mariposas.

«El calentamiento global es precisamente el tipo de amenaza extremadamente complicada con la que los seres humanos se enfrentan: un problema con enormes consecuencias a largo plazo, pero muy poco visible a nivel personal en el corto plazo. Estamos diseñados para reacciones rápidas de lucha o huida ante una amenaza inminente, pero por lo general no nos motiva actuar en problemas lentos y algo abstractos, incluso si los desafíos que plantean son en última instancia terribles.» Nadja Popovich, John Schwartz y Tatiana Schlossberg, The New York Times

Son tantas las excepcionalidades que se tuvieron que alinear para lograr tanta y tan riquísima y extendida vida en la Tierra que quizá si, Gaia nos ayude a darnos una chance más. Ella también actúa y no podemos saber de antemano qué tiene escondido en sus bolsillos, aunque los científicos estiman que la temperatura media anual seguirá aumentando aún con cero emisión de CO2 por combustión fósil debido a la propia inercia del actual clima que ya está en marcha. Pero aún para los escépticos, que sepan que si le erramos para el lado de confiarnos demasiado al menos las chances de terminar en un desastre climático global para la humanidad aumentan drásticamente, por lo que lo más sensato es actuar ya.

Es por eso que decidimos contribuir con nuestro granito de arena fundando el Uruguay Green Building Council, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es aportar a que el país sea cada vez más sustentable y amigable con el medio ambiente. Queremos pensar en el futuro tal como nos inspira Elon Musk. Las herramientas para actuar ya existen y cada uno de nosotros tiene la capacidad de influir para que el clima no se nos despatarre.

Solo un dato: con solo limitar el 87 por ciento de los contaminantes del cambio climático que se encuentran en los equipos de aire acondicionado a 2050 se eliminaría 89,7 gigatones de emisiones, superando el compromiso asumido por el World Green Building Council de reducir las emisiones de CO2 del sector de la construcción 84 gigatoneladas.

En Uruguay ya existe el  Consejo Uruguayo de Construcción Sustentable, Uruguay Green Building Council, la ONG UYGBC. Un foro abierto para todos para fomentar que toda nueva construcción este en equilibrio con los recursos naturales de nuestro entorno y así contribuir positivamente a que la Tierra siga siendo una de esa joyas únicas del Universo.




Artículo publicado en la revista Arquitectura y Diseño, Agosto de 2017, bajo el título fue Arquitectura Sustentable:




Comments